viernes, 16 de diciembre de 2011

ENTREGA No 1 NUEVO LIBRO SOBRE PASTOREO DE NIÑOS


A CONTINUACION VOY A REALIZAR DIVERSAS ENTREGAS DE MI LIBRO COMO PASTOREAR NIÑOS EN FORMA EFICAZ, ESPERO PODERLES ILUSTRAR DE LA IMPORTANCIA DE ENCAMINAR A LOS NIÑOS EN LA PALABRA Y CONVERTIRNOS EN LIDERES DE LA FUTURA GENERACION QUE LIDERARA A NUESTRAS COMUNIDADES.


 COMO PASTOREAR NIÑOS ENFORMA EFICAZ



GENARO GUTIERREZ



ISAIAS 11: 2 " Y reposará sobre él el Espiritu de Jehova: espiritu de sabiduria y de inteligencia, espiritu de consejo y de poder, espiritu de conocimiento y de temor de Jehova"

PROLOGO
INTRODUCCION.......................................... 4
1. MI MUNDO INTERIOR..............................6
2. EL SENTIDO PARA VIVIR.......................17
3. LA ARMONIA..........................................30
4. LAS RELACIONES..................................38
5. COMO CONTROLAR LAS EMOCIONES..50
6.CENTRO DE ENTRENAMIENTO ESPIRITUAL...............................................59
7. ESCUELAS DE PADRES.........................68
8. EL NIÑO Y EL APRENDIZAJE................81
9. PASTOR DE NIÑOS.  COMPONENTES...89
10. GRUPOS FAMILIARES VISION MULTIPLICADORA....................................94
36 AÑOS...................................................99
SINOPSIS DE VIDA..................................102












INTRODUCCION

Proverbios 4:7 " Sabiduria ante todo. ¡adquiere sabiduria ! Sobre todo lo que posees, ¡ adquiere inteligencia!

Sobre todo lo que poseo?, y que es poseer?   Dones espirituales, dados por la voluntad progresiva de Dios.

La inteligencia es uno de los conceptos que mas a estimulado a la investigación humana, y sobre todo en el énfasis colocado en la estandarizacion de niveles intelectuales, a fin de ir determinando los gradientes de ubicacion de cada individuo. Se han planteado diversos tipos de teorizaciones capaces de explicar de acuerdo a su vision, y la existencia de  paradigmas en donde poder encasillar a un determinado individuo.

Pero que esta pasando con la cobertura del concepto y sus aplicaciones?

 Alli es donde nos iremos centrando en el hilo conductor del presente aporte, desde la vivencia espiritual a la que hemos sido invitados por el Espiritu Santo de Dios.

Gracias Espiritu Santo por esta invitacion. A él la gloria y el honor







I. MI MUNDO INTERIOR

Desde aquellas épocas de estudiante universitario, siempre me interesó, el mundo interno del ser humano, y tanto fueron las inquietudes, que empecé a enseñar en un claustro de formación profesional, a cerca de las experiencias que se tenía para ir armando el aparato psíquico, y desarrollar comportamientos emocionales. En dicho proceso de profundización conceptual, siempre nos topamos con la barrera, de saber a ciencia cierta, los niveles exáctos del factor intelectual, debiendo por ende soportarnos en medidas psicométricas de tipo intelectual, para crear baremos intelectuales, donde cada uno de nosotros debíamos estar ubicados.

Uno de los conceptos que es basico es el de LA INTERIORIZACION, la cual es determinada por aquella capacidad de poder incorporar elementos del mundo exterior, para ir formando un archivo determinado llamado Memoria. Las vivencias que desde el primer momento  de la gestacion ocurren en el ser humano, van a ir creando una huella la cual unido a otras más irá definiendo las futúras características que sirvan de carta de presentación para cada uno de nosotros. Asi como esta plasmado en Isaias 49:1" Oidme, costas y escuchad, pueblos lejanos: Jehova me llamó desde el vientre; desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria"

Que incorporamos? fundamentalmente experiencias con el mundo exterior y desde el interior vamos a ir dandole interpretaciones a cada hecho o circunstancia. Definimos un comportamiento, y con el interactuamos. Estas experiencias se van  estructurando desde el mismo proceso de la concepción, las cuales suelen ser de diversos tipos placenteras o displacenteras alli estarán las semillas de nuestro ulterior efecto.

Al incorporar se desarollan diversos procesos, que involucran los sentidos tales como el tacto, la vision, el gusto, el olfato y la audicion, por intermedio de ellos se generan las diversas asociaciones que permitirán el aprendizaje.

Al referirnos a esta capacidad propia del ser humano, estamos entrando en uno de los grandes secretos de la formacion de cada individuo.

Hemos aprendido dia a dia, a ver que unos de los procesos que mas impacto posee en la actualidad para el individuo es, la forma en que se maneja la incorporacion por intermedio de los medios de comunicacion y sus efectos socializantes. Muchos estudiosos han podido determinar que al poder ejercer cierto tipo de intervención sobre los sentidos se pueden generar comportamientos de grupo y sobre todo definir ejercicios de adquisicion de componentes de la realidad. Como en el caso del fútbol y todo lo que gira alrededor del deporte, existen muchas formas en las cuales socialmente se ofrecen productos de consumo masivo y se ha encontrado que por medio de esta actividad se logran promover elementos de adquisicion rápida. Como ves el poder del manejo masivo de los medios de comunicación.

La incorporación utiliza como fundamento esencial a la introyección, la cual viene de lo externo como elemento asociado a un determinado hecho o circunstancia, de alli que el niño desde su gestacion esta incorporando y seguirá incorporando hasta el dia que  Dios le llame a su  presencia. El niño incorpora la musica que tu escuchas desde el mismo momento de la gestacion, con lo cual puedes desde el nacimiento contar con una herramienta que te va a permitir influir muy positivamente en su habitat, dada la conservacion ambiental de las condiciones que vivió estando dentro del vientre de la madre. "Tu formaste mis entrañas; me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabare, porque formidables y maravillosas son tus obras; estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien.No fue encubierto de ti mi cuerpo, aunque en oculto fui formado y entretejido en lo mas profundo de la tierra. MI EMBRION VIERON TUS OJOS, Y EN TU LIBROS ESTABAN ESCRITAS TODAS AQUELLAS COSAS  QUE FUERON LUEGO FORMADAS, SIN FALTAR NI UNA DE ELLAS" Salmo 139: 13-16

Cuando lo espiritual contribuye con su esencia, empezamos a pensar que desde los mismos conceptos incorporados a cerca del factor inteligencia, ha quedado ausente la esencia del mismo, al no poder confrontar lo investigado con el fundamento espiritual.

Que incorporamos desde lo espiritual hacia nuestro ser que tambien es espiritual?.

Desde ese comienzo, se activa la verdad sobre el proceso intelectual. Dinamismos explicativos con criterios segregacionistas, solo intentan apartar la esencia de la incorporacion como un fundamento en el desarrollo intelectual. Me refiero a la existencia de investigaciones muy profundas sobre el tema de la inteligencia estudiado por ilustres profesionales tales como Binet, Eriksson, piaget, entre otros, pero con un manejo del componente espiritual escaso, con lo cual la vision integracionista que ellos expusieron al analizar la inteligencia les quedó corta, dado que no contaron con el elemento sustancial de todo lo creado que es Dios, y el regalo que nos dio la llamada I.E. Inteligencia espiritual.

Hemos estudiado desde hace ya algun tiempo la importancia de las asociaciones desde el ambito intelectual, y reconocemos su validez dentro del proceso, pero no tanto es la cantidad de las incorporaciones sino mas bien su calidad; por ello en esa interaccion que desde primeros momentos desarrolla el ser humano se empieza a incorporar, y se estructura una inteligencia natural y plana. ¿Que tal pudiendo desarrollar desde una primera instancia la llamada INTELIGENCIA ESPIRITUAL, O FACTOR I.E., ¿cual creen seria el producto del mismo?.

Un componente clásico que tiene que ver mas con la calidad que con la cantidad, es el tema del afecto, y lo que nuestro interior necesita para saber que nos aman, alli revisamos qué recibimos y por ende qué damos de nosotros mismos por el otro, y caemos en el concepto de la calidad de lo que se incorpora, calidad en las caricias, calidad de la ternura, calidad del afecto, asi seremos cuando adultos, porque hemos incorporado calidad de elementos provenientes de la realidad exterior a la cual debemos atender en forma diligente con el poder del Espiritu Santo de Dios.

EL DICCIONARIO IBALPE 2004, DEFINE LA INTELIGENCIA:
"como la Facultad de conocer la cual se manifiesta de varios modos. Conocimientos, compresión, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una sentencia, dicho o expresión. Habilidad, destreza y experiencia,Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí. Sustancia puramente espiritual. PSICOL. Considerada en un principio como una capacidad mental general, ha sido objeto de diversos intentos de definición, sin que hayan dado resultados teóricamente satisfactorios. En la actualidad, se la considera como un conjunto de capacidades del ser humano que, relacionadas de un modo funcional, le permiten actuar satisfactoriamente en relación con un fin: pensar racionalmente y lograr una integración adecuada frente al medio ambiente. En este sentido se debería hablar de las funciones intelectuales concretas en relación con situaciones concretas, reservado al término inteligencia una función teórico-explicativa.


Por ello en la palabra, se nos habla en Proverbios 4:5 " ADQUIERE SABIDURIA, ADQUIERE INTELIGENCIA, NO TE OLVIDES DE ELLA NI TE APARTES DE LAS RAZONES DE MI BOCA" ¿Como adquirimos sabiduria e inteligencia?. Ella proviene de Jehova.

 ENTREGA No 1 

BENDICIONES. HERMANO GENARO

















No hay comentarios:

Publicar un comentario