miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAPITULO III. LA ARMONIA TOMADO DEL LIBRO COMO PASTOREAR NIÑOS EN FORMA EFICAZ. DEL HERMANO GENAR


III. LA ARMONIA



Se puede definir como: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras. Amistad y buena correspondencia. Adecuación del tono dominante en el lenguaje con la índole de lo que se expresa. Esta seria una definición general de lo que representa el concepto de armonia.

Pero a que armonía nos referimos la enfocar el tema de la inteligencia Espiritual, a la armonía de tres conceptos básicos tales como MENTE, CUERPO Y ALMA.

Mente: Es definido como un  Potencial intelectual del alma. Designio, pensamiento, propósito, voluntad


Una palabra del heb. lebh, corazón, nephesh, alma; y del gr. nous y dianoia, la primera denota la facultad de estar consciente reflexivamente, de pensamiento moral y de saber, mientras que la otra significa meditación, reflexión. Ninguna de estas palabras son utilizadas con un significado muy preciso. En el NT la palabra mente ocurre frecuentemente en un sentido ético (p. ej., Rom_7:25; Col_2:18).


La palabra nos dice en 1 de corintios 2: 16 "  ¿ quien conoció  la mente del señor? ¿quien lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la mente de cristo


Alma
f. Sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre.

También se expresa que el alma es el asiento de la voluntad, de las emociones y de la mente. Ésta es la parte del creyente que no nace de nuevo, sino que necesita ser renovada.

Las características del alma suele ser desobediente, testarudo, voluntarioso, egoísta, jactancioso, ególatra, inseguro, rudo, exhibicionista, rebelde, orgulloso y arrogante.


Esta naturaleza necesita ser renovada y transformada. Hay dos tipos de vida: La vida del Espíritu, que en el griego original es la palabra "zoe" y la vida del alma que es "psuke". El alma necesita ser cambiada o no vamos a poder disfrutar la vida abundante de Dios.


Voluntad: es la faceta de una persona donde reside la capacidad de decidir. El ser humano es un agente moral, libre de escoger entre el bien o el mal. La Voluntad es la fuerza que abre y cierra todo acto de elección en nuestra vida, incluyendo los pensamientos, las pasiones y las emociones.


Las emociones son impartidas por circunstancias externas y se marchitan sin la ayuda de éstas.

Mateo 22: 37 " Jesus le dijo: Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente"

Cuerpo
 Lo que tiene extensión limitada y produce impresión en nuestros sentidos. En el hombre y animales, materia orgánica que constituye sus diferentes partes.

(gr., soma). La palabra puede referirse a un cadáver (Mat_27:52), al cuerpo físico de uno (Mar_5:29) y al ser humano expresado en y a través de un cuerpo (Heb_10:10; 1Pe_2:24). Pablo consideró el cuerpo como la expresión de la persona total (Rom_12:1) y advirtió contra el mal uso del cuerpo (1Co_6:13 ss.), ya que para el creyente es el templo del Espíritu Santo (1Co_6:15, 1Co_6:19). Sin embargo, el cuerpo es afectado por el pecado y por eso puede llamarse el cuerpo del pecado (Rom_6:6) y cuerpo de muerte (Rom_7:24).


Hay un cuerpo físico para esta vida y un cuerpo espiritual para la vida después de la resurrección (1Co_15:38 ss.). El presente cuerpo pecaminoso será reemplazado por uno como el cuerpo resucitado de Cristo. En la cena del Señor, el pan simboliza el cuerpo de Jesús ofrecido como sacrificio por el pecado (Mar_14:22; 1Co_11:24). Pablo llama a la iglesia local cuerpo (Rom_12:4-5; 1Co_12:12 ss.) y a la iglesia universal el cuerpo de Cristo (Efe_4:12).


Romanos 8: 23 " Y no solo ella, sino que tambien nosotros mismos , que tenemos las primicias del Espiritu, nosotros tambien gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopcion, la redencion de nuestro cuerpo".


Con esta claridad conceptual, quiero denotar que la armonia a que me refiero esta centrada en el equilibrio de estos tres componentes, los cuales al integrarse en si mismo, producen la organizacion necesaria para poder desarrollar con total exito la I.E.


Pero acontece que de acuerdo a diversos factores tanto internos como externos del individuo  este equilibrio se ve afectado generandose el llamado desequilibrio emocional, el cual afecta en forma directa la adecuada incorporación para el desarrollo intelectual. Que decir de la palabra que encontramos en el libro de los Romanos 7:22 en adelante "  pues segun el hombre interior, me deleito en la ley de Dios, pero veo otra ley en mis miembros que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que esta en mis miembros". Desequilibrio emocional, que afecta al adecuado desarrollo de la Inteligencia Espiritual


La armonia es necesaria entre estos tres componentes y lograr un desarrollo ajustado a las exigencias que Dios hace a nuestras vidas.

HERMANO GENARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario