sábado, 2 de junio de 2012

UN APORTE ESPIRITUAL. DIGNIDAD Y LUCHA




ESCRITO REALIZADO EN EL AÑO 2005 CUANDO ENFRENTAMOS EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN COLOMBIA.HE SENTIDO DE PARTE DE DIOS PRESENTAR ESTOS ESCRITOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRO TESTIMONIO

BENDICIONES

UN APORTE ESPIRITUAL. DIGNIDAD Y LUCHA
DR GENARO GUTIERREZ


Voy a expresarme, basado en un texto bíblico ubicado en 2 de corintios 4: 8, que nos dice: " Que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados pero no destruidos" P, 785. Reina Valera.1995

He tomado este pasaje de la Biblia, para iniciar esta fase del libro, en la cual me voy a referir en forma explicita a los procesos que se ejecutan dentro de la población desplazada por la violencia interna.

Observo con gran admiración la relación entre 4 aspectos que se activan cuando un individuo empieza a vivir el proceso de desplazamiento, veámoslos a la luz de este fragmento bíblico.

ATRIBULADOS PERO NO ANGUSTIADOS.

Una persona atribulada, es una persona con una gran aflicción y congoja, la cual enfrenta un conflicto en su vida, ósea una situación difícil.

Todos en algún momento nos hemos visto abocados a vivir momentos difíciles, perdimos un amor, murió un ser querido, fracasamos en un negocio, experimentamos una enfermedad, nos sentimos tristes porque no nos comprenden, en fin existen muchas variantes al definir una situación difícil en la vida.

Pero existen grados de complejidad o escalas de sufrimiento, como les digo, niveles de profundidad en situaciones de máximo stress, los cuales experimentamos al ver escenas que reflejan grados intensos de dificultad; recuerdo entre muchos casos el desastre de Armero, las vivencias de personas mutiladas en sus extremidades por las minas antipersonales, las vivencias de las familias ante los fenómenos como el secuestro, en aquellos casos que se vivieron en la toma del palacio de justicia, las masacres de personas en la fosas comunes frente al conflicto armado en el mundo, pero una que nos compete en forma esencial las cuales son las vividas dentro del fenómeno del desplazamiento.

Vivir cómodamente, con todos los servicios incluidos, sea en la ciudad o en el campo con la familia sea plástica o no alrededor; rodeado de elementos figurados como la TV, el DVD, calefacción o aire acondicionado según donde vivas, con el Sky TV, etc. etc... Es muy rico, pero verte de pronto fuera de todo ese esquema de comodidades, de tus inversiones de ganado, siembras y proyectos que guiaban tu vida, desencadenan una tribulación de la cual no estábamos preparados, y nos vemos arrojados a una realidad, la cual veíamos muy lejos de nuestras vidas, pero como dice el adagio, cuando te toca te toca y a muchos les toco sin darse cuenta.

Esta tribulación puede ser momentánea o duradera, de que depende? de la forma en que enfrentemos el conflicto. Pero que hacemos normalmente, empezar a angustiarnos, desesperarnos, a ir perdiendo alternativas de vida, las cuales se reflejan en un gran sufrimiento emocional, del cual muy pocos tienen retorno.

Cuando la Fe está en medio del conflicto, empezamos a tener la certeza de que podremos superarlo y empezamos a pensar que estamos atribulados pero no angustiados. Y donde conduce la angustia de un desplazado? viendo sufrir a su familia al perderlo todo en lo que tenia cifrado sus esperanzas? que alternativas quedan?...

Triste, muy triste, una familia abandonada a la suerte y a la humillación de los demás, robar, mendigar, prostituirse, que hacer para disminuir la angustia?

Cómo poder integrar estar atribulados pero no angustiados? concluyo que el resorte esta en la Fe, porque el creer permite siempre tener una esperanza, confiar en cada instante de que seremos capaces de superar dificultades. sean cuales sean, aun cuando las personas vean al desplazado como un ser insignificante, porque no está en el estatus social que gobierna al país, personas que son los homicidas mas grandes del mundo, porque matan la autoestima de un hombre, con tan solo utilizar un arma de las mas  mortales de la humanidad " la lengua ", esa frase, ese gesto, esa mirada, que denota " eres poca cosa" atenta contra la estima y deseo de superación de ese hombre con su familia, que elimina su vida y queda como un muerto viviente.

Cuando te matan la estima, que te queda? la Fe, no puedo creer lo que los otros ven, yo creo en mí y soy capaz de..., enfrento la vida y le doy vuelta a mi presente, para llevar a mi familia a un futuro mejor, por eso aunque este atribulado en todo, no estaré angustiado, porque se que Dios me dio un arma para enfrentar las dificultades la cual es la FE.

EN APUROS PERO NO DESAMPARADOS.

Cuales apuros de la vida? la alimentación, la vivienda, la educación, la salud, los impuestos, los servicios, ósea, todo lo que esta alrededor de los afanes de la vida.

Que apuros te afectan en forma primordial en la vida? imagínate a un desplazado, sin vivienda, sin alimentación, sin empleo, sin atención en salud, sin apoyo del gobierno, tendrá apuros?, estos apuros a donde crees que te van a llevar? hacia la desesperación, hacia la crisis, hacia el camino del no retorno, hacia la muerte.

Podrás entender esto?

Algunos lo intentan, diciendo te comprendo, pero no se expresa el verdadero sentir, dado que es difícil poder opinar de lo que no se ha vivido.

La vida tiene sus propios afanes, los cuales son comunes a todas las personas. Estos afanes constituyen el motor de las motivaciones hacia la búsqueda de metas que puedan ser desarrolladas, las cuales minimicen los afanes y apuros de la vida.

Pero si la vida tiene sus propios apuros o afanes y le agrego una nueva vivencia de desplazamiento forzoso, que debemos hacer?

Te has puesto en el lugar de ellos?, que sentirán? como podrán vivir en un mundo lleno de apuros y afanes?, como enfrentar el nuevo estilo de vida, para que los apuros no me desesperen? que debo hacer, si todos los que me rodean, me miran como poca cosa?

Es allí donde recordamos, que la Fe permite en creer en lo que  soy y en lo que soy capaz, la certeza de lo que he aprendido, me conduce a pensar que tengo presiones de todo tipo, pero no me voy a desesperar, porque sé que esta situación es temporal, en la medida que sepa enfrentarla con la entereza del corazón.

PERSEGUIDOS PERO NO DESAMPARADOS.

En este país, lo que mas sucede entre las personas son las persecuciones, las cuales empiezan, con el gran fenómeno que desarrolla la violencia en Colombia, la cual es " la lengua ", el comentario desleal, ponzoñoso y destructivo que se realiza de todos, desde las esferas mas elementales hasta los círculos noticiosos, políticos, sociales y espirituales.

Existen diversos tipos de persecuciones en Colombia, por colores políticos, por sectores gremiales, por status sociales, pero existe uno que esta en el ojo del huracán, el cual es el de las ideas. Nos persiguen por nuestras ideas, las cuales en muchas ocasiones se convierten en ideales de personas, las cuales apoyan las ideas, y se generan los enfrentamientos para derrotar o derribar a las personas con sus ideas, pero es bien sabido si Jesús murio por todos nosotros y fue vendido por aquellos que se creian ser sus amigos, y resucito de entre los muertos, y vive en nosotros, alli nuestro corazon se regocija y se esperar en él.

De allí surgen las persecuciones, que han llevado este país a desangrarse en una lucha sin cuartel. Pero las ideas e ideales han muerto? No siguen vivas y el número de muertos inocentes continua.

Pero aunque existan persecuciones, nunca nos hemos sentido desamparados. Te preguntaras, quien ampara a los perseguidos por la violencia?, el gobierno, las autoridades, los miembros de las esferas sociales, No, ellos colocan tramites, tramites y mas tramites. Contratan a los entes estatales, coordinadores, personal y personal interminable, para atender y dilatar los procesos justificando así la tramitología y la inversión. Y el amparo solo en ayudas humanitarias y no en la solución de fondo, que es el empleo , y la pregunta Quien ampara al desplazado?.

Lo sabes tu? que piensas? si la misericordia de Dios no existiese, la cual sobreabunda cada día mas a quienes el ama, naufragaríamos y moriríamos. Dios nos ampara y no deja que sus hijos sean avergonzados.

DERRIBADOS PERO NO DESTRUIDOS.

Alguien decía cuando caes, es porque viene una gran solución, solo debes caer, porque se pone a prueba todo lo que eres.

Muchas veces nos sentimos derrotados en la lucha, pero no en la batalla, porque hay muchas luchas, donde lo más importante es poder ganar al final.

Solos o acompañados podremos enfrentarlas, pero nunca podrán destruir una vida que anhela una nueva vida y que solo con la vida encontrara esa nueva razón de vivir por medio de la FE.

DR GENARO GUTIERREZ
PSICOLOGO Y ESCRITOR CRISTIANO
cgenarogutierrez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario